La cabra

Sin duda uno de los grandes valores de la Cerámica Guangualí es "La Cabrita", que poco a poco se ha ido imponiendo en la escena nacional y constituyéndose en patrimonio de la zona y por ende del Taller de Cerámica.
Comienzan a surgir las primeras preguntas sobre el nacimiento de la cabra y su utilización en la alfarería. Bueno sin duda que la aparición de las figuras zoomorfas provienen de las culturas ancestrales que habitaron la zona y que corresponden a las culturas Diaguitas y su predecesor la cultura Molle.
Aparición de las primeras cabras
Fue específicamente en el año 1979 /1980 en los que se desarrollaban los planes de empleos de la época denominados PEM (Programa de empleo Mínimo), en donde los pobladores de Guanguali y de los alrededores podian trabajar en diversas tareas de orden y aseo y obtener por ello un salario de la epoca de $3000, como parte de la formacion del personal se impartian una serie de talleres que pasaban por tejido a telar, ceramica en greda,  curtiembre, etc. Estos talleres eran  impartidos por diversos profesores provenientes de distintas partes del país en donde podemos mencionar al profesor de ceramica en greda Sr. Leonel Cubillos  quien impartida los cursos a los interesados en la cerámica en greda y su hermano Sr. Fernando C. quien impartia el curso de curtiembre. A partir de estos trabajos y el desarrollo de las tecnicas que aparecen las primeras manifestaciones de la cabra en la alfarería tradicional y que aun quedan vestigios en la zona.



Despertar  de la cabra
luego de haber obtenido talleres y cursos de cerámica en frío en el año 1997 y el trabajo constante de sus integrantes, que obtienen la oportunidad de hacer un curso de cerámica gres en el denominado Bodegón Cultural en conjunto con profesores de la Escuela de Artes y Oficios del Fuego, donde luego de un trabajo arduo sobre la búsqueda de piesas que recogieran la identidad de la zona que vuelve a la memoria la vieja cabra que había dormido varios años antes de volver.

Fue así como la vieja cabra se levanto de su pesado sueño para renacer en un nuevo material como lo es el gres pero sin olvidar las raíces que lo vieron nacer alguna tarde de arduo trabajo y manos puestas en la arcilla.